Siempre que en un final de temporada, la tabla de posiciones no deje claro la clasificación de los equipos, los que tenemos la responsabilidad de informar o comentar para la afición, acudimos el “número mágico”, ese que otorga o no el boleto a los implicados.
En el caso concreto de esta 63 Serie Nacional de Béisbol, Ciego de Ávila aparece ahora mismo igualado en el quinto puesto con Industriales, con 37 victorias y 30 reveses, pero su lucha más directa por incluirse entre los ocho primeros es con Guantánamo y Artemisa, ocupantes de las plazas 9 y 10.
Como la ventaja de los avileños con respecto a ambos es de cinco juegos y restan por celebrar ocho partidos a cada conjunto, las matemáticas indican que con solo obtener los Tigres cuatro triunfos en lo que resta del calendario tendrían el pase automático, pues aunque esos dos candidatos ganaran sus ocho compromisos no llegarían a la cifra de 41 que entonces tendrían los de Dany Miranda.
Es decir, cualquier suma de éxitos de Ciego de Ávila, con derrotas de Indios y Cazadores, que su resultado sea cuatro, el boleto sería para los felinos. Aquí les va un ejemplo claro: si los nuestros pierden sus ocho juegos, pero esos dos rivales caen en cuatro ocasiones, el pase sería para los tres veces campeones nacionales, pues estos terminarían con 37 victorias y los otros dos candidatos con 36.
Y no es que artemiseños y guantanameros sean los únicos que puedan interponerse a la clasificación de los Tigres, ya que para Mayabeque el número mágico será tres y para Camagüey dos.
Ahora bien, para los avileños hay una meta que es de vital importancia. Si logran quedarse solos en el quinto escaño, esto traería consigo que su rival en el cruce de cuartos de final sería Santiago de Cuba y evitarían ir contra oponentes de mayor jerarquía como son los casos de Pinar del Río, Granma y Las Tunas.
Pero el número mágico no dirá la última palabra, sino lo que el terreno de juego y los Tigres tendrán que enfrentar cinco veces, a partir de este martes, a Mayabeque en el estadio José Ramón Cepero. ¿Tendrá postemporada la afición avileña en 2024? Ojalá que sí.
Tomado de Invasor