El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este domingo una orden ejecutiva por la que se instaura el 9 de febrero como el “Día del golfo de América”. El decreto fue suscrito mientras el mandatario estadounidense se encontraba en el Air Force One, que sobrevoló el golfo de México.

Tomé esta medida en parte porque, como se afirma en esa orden, “la zona antes conocida como ‘el golfo de México’ ha sido durante mucho tiempo un activo integral para nuestra nación una vez floreciente y ha seguido siendo una parte indeleble de Estados Unidos”, indicó Trump, citado por la Casa Blanca.

“Hoy realizo mi primera visita al golfo de América desde su rebautizo. A medida que mi administración restaura el orgullo estadounidense en la historia de la grandeza de EE.UU., es adecuado y apropiado que nuestra gran nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental y el cambio de nombre del golfo de América”, añadió.

Tras la decisión de Trump de rebautizar al golfo, Google se apresuró a fijar también el nuevo nombre en sus mapas para Estados Unidos. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo y señaló la semana pasada que su administración enviará una misiva a la empresa tecnológica.

Le estamos enviando una carta a Google, primero, para decirle, bueno, supongo que Google Maps sabrá esta división internacional, sabrá también qué organismo es el que le pone el nombre a los mares internacionales”, manifestó.

Sheinbaum protestará ante Google por el nombre del golfo de México

Claudia Sheinbaum enviará una carta a Google en respuesta al cambio de nombre del golfo de México a golfo de América en Google Maps.

Trump imagina a Canadá unida a Estsdos Unidos

Trump también expresó de nuevo su deseo de ver a Canadá unido a su país como el estado 51º. A bordo del Air Force One, el mandatario afirmó que esta sería “la cosa más grande que podrían hacer”.

“Si se convirtieran en nuestro estado 51º, sería la cosa más grande que podrían hacer. Sería increíble. Piensen en lo lindo que sería ese país, sin esa línea artificial que lo está atravesando”, dijo Trump a periodistas durante su viaje a la ciudad de Nueva Orleans para asistir al Supertazón este domingo.

“Hace muchos años alguien la trazó con una regla, es nada más que una línea”, continuó Trump, en referencia a la frontera estatal. “Miras qué tan hermoso es y, guau, sería tan fascinante”, sentenció al imaginar cómo se verían ambos países sin esa ‘línea’.

El republicano hizo estas declaraciones tras afirmar que Ottawa depende de Washington en el ámbito militar. “No pagan su parte de la defensa en la OTAN. Pagan poco por defensa militar. No están protegidos en absoluto, y la razón es que piensan que vamos a protegerlos”, enfatizó, mostrándose reacio a continuar de esa forma. “¿Por qué estamos protegiendo a otro país?”, se preguntó.

Además, señaló el déficit comercial con Canadá, que ya anteriormente ha equiparado con “subsidios masivos”, como otra razón para unirse a EE.UU. “La otra cosa es que les subsidiamos 200 000 millones de dólares al año, si dejáramos de hacer eso, no serían viables como país”, aseguró.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugirió en una declaración reciente que la idea de Trump de convertir a Canadá en el estado 51º es “algo real” y está vinculada a su deseo de tener acceso a los recursos naturales del país.

Adicionalmente, Trump informó que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México. En ese sentido, también aseguró que anunciará “aranceles recíprocos” para aquellos países que ya los hayan aplicado a los productos estadounidenses. “Es muy simple: si nos cobran, les cobramos a ellos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *