El compromiso moral de luchar por un mundo de paz y justicia social fue subrayado hoy en esta ciudad por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la apertura del VIII Seminario Internacional por la Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Ante 80 participantes de 25 países entre académicos, líderes sindicales, pacifistas y amigos de la mayor de las Antillas, reunidos en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, el también Héroe de la República de Cuba subrayó la necesidad de poner fin a la expansión de la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados y a la proliferación de la carrera armamentista.

González Llort refirió que no habrá paz mientras exista injerencia extranjera en los países y enfatizó que Cuba no cejará en su lucha por la devolución de la base naval que el gobierno estadounidense mantiene hace 121 años en la bahía de Guantánamo, en contra de la voluntad de su pueblo.

Tampoco desistirá del reclamo por el cese del bloqueo de los Estados Unidos contra la nación y la exclusión de la nación caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual representa una forma de guerra económica.

En la inauguración Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP) expresó que el 90 por ciento de las bases navales en el mundo pertenecen al gobierno estadounidense y que al CMP le preocupa la creciente militarización del Medio Oriente, marcada por la propia presencia de los Estados Unidos.

Denunció también las maniobras de interferencia de la nación norteña en América Latina, fundamentalmente en Venezuela y Nicaragua.

Manifestó el repudio a la masacre de civiles que desde hace meses se comete en Palestina, cuyas cifras se elevan a más de 35 mil muertes, la mitad de estos niños y un tercio de mujeres.

Recalcó que las bases militares, las cuales ascienden a más de 800 en todo el planeta,  constituyen un instrumento de dominación imperialista y atentan contra la voluntad de cada a nación a decidir totalmente sobre su soberanía territorial.

El coronel retirado, doctor en ciencias Manuel Carbonell Vidal, vice rector docente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en su intervención sobre la presencia militar en el extranjero de las potencias imperialistas, manifestó que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuentan con al menos 1,3 millones de militares en servicio activo en unas 800 instalaciones fuera de su territorio.

Alertó el académico sobre los principales conflictos que hoy ponen en peligro la paz mundial por la intensidad y escala de las acciones: la guerra entre Rusia y Ucrania; el conflicto Israel-Irán y el de Gaza, los cuales son una posibilidad real de la ocurrencia de una tercera conflagración mundial.

Con la asistencia además de Zenia Lores Méndez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de la provincia, ofreció a los delegados e invitados una actualización económico-social del territorio, el cual, dijo, sería otro sin la existencia del enclave militar yanqui.

José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo, se refirió a los orígenes y devenir de la ilegal base naval norteamericana, cuya presencia es una afrenta al pueblo de Cuba.

El Seminario que se desarrolla sábado y domingo, cerrará este 5 de mayo en el poblado de Caimanera, limítrofe con el enclave estadounidense que usurpa 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, con la lectura de la declaración final del evento en acto popular.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *