Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano del Transporte, anunció hoy en su perfil en la red social Facebook la reactivación del servicio ferroviario que enlaza las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.
El ministro explicó que el retorno de esa ruta ocurre tras un prolongado período de inactividad ocasionado por problemas técnicos que afectaron la operatividad del tren.
Detalló que la interrupción del servicio se debió principalmente a fallos en el coche Madrina, un componente esencial para el funcionamiento del convoy, encargado de arrastrar los demás vagones.
Gracias a las labores de reparación estructural realizadas por trabajadores del Taller Vanguardia Proletaria en Guantánamo, el tren reanudó las operaciones con un nuevo calendario: martes, jueves y sábados, transportando entre 600 y 700 pasajeros por viaje, escribió Rodríguez Dávila.
Puntualizó que el servicio cuenta con cinco vagones —cuatro para pasajeros y uno para servicio de expreso—, y ofrece tarifas que oscilan entre 135 y 150 pesos cubanos, dependiendo del tramo recorrido.
Rodríguez Dávila aclaró que esta reactivación no es una medida temporal asociada a la etapa de verano, sino que está planteada como una solución de transporte permanente, siempre y cuando las condiciones técnicas del equipo lo permitan y no hayan afectaciones por déficit de combustibles o lubricantes.
El objetivo y compromiso es mantener este servicio de forma estable, en beneficio de la población y la conectividad regional, manifestó.
Tomado de ACN