La escuadra cubana de balonmano, que intervendrá en el Campeonato Mundial de 2025, el cual tendrá tres escenarios por sede, Dinamarca, Noruega y Croacia, tiene ahora una base de entrenamiento en Francia, en donde espera pulir algunos detalles para estar en mejores condiciones cuando arranque la lid del orbe y ellos debuten en Zagreb.
El equipo, en el que milita el portero avileño Magnol Suárez, está ubicado en el grupo G, junto a Eslovenia, Islandia y Cabo Verde, tendrá una difícil tarea para conseguir el boleto a la siguiente fase.
Eslovenia, bronce en el Mundial de 2017 e Islandia medallista olímpico en Pekín 2008 parecen ser los contendientes más difíciles para los antillanos.
Los cubanos se clasificaron para esta lid en el el campeonato de la Confederación de Norteamérica y el Caribe. En este, ganó sus partidos contra México, Groenlandia y Estados Unidos, y en la final derrotó a México por 36-21. Desde el Mundial del 2009 Cuba no ganaba el derecho de asistir a una cita mundialista de este deporte.
En el caso de Magnol fue acreedor de la distinción de Mejor jugador del evento, tras la última fecha del Campeonato Masculino de Norteamérica y el Caribe de México 2024.
Grupos del Mundial de Balonmano 2025
Grupo A: Alemania, Chequia, Polonia, Suiza
Grupo B: Dinamarca, Italia, Argelia, Túnez
Grupo C: Francia, Austria, Qatar, Kuwait
Grupo D: Hungría, Países Bajos, Macedonia del Norte, Guinea
Grupo E: Noruega, Portugal, Brasil, Estados Unidos de América
Grupo F: Suecia, España, Japón, Chile
Grupo G: Eslovenia, Islandia, Cuba, Cabo Verde
Grupo H: Egipto, Croacia, Argentina, Baréin
Tomado de Invasor