Llegar hasta el centro mixto Ángel del Castillo Agramonte en la comunidad de Lázaro López en el municipio avileño de Majagua es todo un acontecimiento.

Allí, unos 225 alumnos reciben cada día una educación más integral y participativa a través de los diferentes programas educativos que contribuyen a la calidad de la enseñanza y a la preparación del hombre para la vida.

Destacado por las diversas obras creativas, que impulsan el rescate y preservación de la historia local y el pensamiento Martiano, el plantel educativo creó otro sitio sui generis como lo es una Galería Martiana subterránea con el objetivo de potenciar el arte aficionado.

Diseñada en el interior de un pequeño refugio antiaéreo, la galería constituye un espacio simbólico del centro, donde se realizan diversas actividades políticas y culturales.

Orelvis Hernández Mendoza, director del centro de referencia nacional, dijo que, la iniciativa surgió a partir de la necesidad de contar con un espacio fijo donde se pudiera mostrar las obras pláticas de los estudiantes vinculados a uno de los grupos de creación que promueve la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

«Este lugar se ha convertido, además, en un sitio de conocimientos sobre la vida y obra del Apóstol y de nuestro invicto Fidel Castro Ruz; y de preservación del medio ambiente.»

Hernández Mendoza, explicó que, por esta singular galería pasan cada mes un grupo de visitantes tanto de la provincia como del país; y se ha convertido en un área de preparación política e ideológica y cultural para los jóvenes, pioneros y la comunidad en general.

El plantel educativo es reconocido como referente de la historia local y nacional y posee en sus instalaciones otros sitios de interés como: una Sala- Museo, única de su tipo en el país, que recoge elementos desde la comunidad primitiva hasta la actualidad, así como un Bosque Martiano con más de 30 especies de árboles, de las 54 descritas por Martí en su diario de campaña.

Por Yeilys Rodríguez Sánchez.

 

Palabras claves: Ángel del Castillo, Mamonal, Majagua, Bosque Martiano, Fidel Castro, José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *