El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró este lunes el apoyo de la mayor de las Antillas a la Revolución Bolivariana y Chavista de Venezuela, liderada por el presidente Nicolás Maduro, que enfrenta amenazas del gobierno de Estados Unidos.

“Toda la solidaridad y el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista, liderada por el Presidente Nicolás Maduro”, expresó el mandatrario a través de la red social X.

De igual modo, señaló que la fortaleza de la Unión Cívico-Militar en Venezuela derrotará las amenazas imperialistas y los actuales intentos de sabotear el desarrollo del país.

Venezuela alistó a miles de ciudadanos en milicias bolivarianas para la preservación de la paz y defensa de su territorio, ante el anunciado despliegue de fuerzas y medios del ejército estadounidense cerca de sus costas.

Petro: “El Cartel de los Soles es una excusa ficticia de la derecha para derrocar gobiernos”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el denominado Cartel de los Soles no existe y denunció que esa narrativa, utilizada por el imperialismo para criminalizar a Venezuela y cometer una intervención militar para controlar sus recursos, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar Gobiernos que no les obedecen.

A través de sus redes, el jefe de Estado manifestó que “el problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia”.

Señaló que el paso de cocaína colombiana por Venezuela es controlado por lo que él llama la Junta del Narcotráfico, cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio. “Le propuse a EE.UU. y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”, refirió Petro, quien días atrás pidió se coordinen las acciones contra el crimen organizado entre los Gobiernos de ambas naciones, en un clima que se caracterice por la cooperación y diálogo y no por las imposiciones, como ha pretendido hacer la Casa Blanca en sus nexos con México.

El 20 de agosto pasado, a través de otra publicación, el Presidente colombiano respondió a la senadora María Fernanda Cabal (derecha): “Quien maneja el trafico de cocaína por Venezuela no es el ‘Cartel de los Soles’, esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países“.

A la par, criticó a Cabal por estimular una invasión a Venezuela y advirtió que ese discurso “traerá como consecuencia, millones en la migración a Colombia y la caída del precio del petróleo a menos de 50 dólares”, con significativas consecuencias para ese país como la quiebra de la estatal Ecopetrol.

 

Ese día agregó que la Junta del Narcotráfico maneja el tráfico de cocaína a través del Catatumbo colombiano, los llanos y la Sabana de Bogotá, y que el Gobierno de EE.UU. y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información.

Petro ha insistido en que no se desvíe la atención de los reales operadores de esa trama criminal, entre quienes ha señalado a “miembros de una familia muy importante de Colombia” y “un político liberal”. También mencionó a jefes de grupos terroristas, narcofiscales, funcionarios corruptos y capos de la droga italianos o albaneses.

De acuerdo con informes de la ONUpor el Pacífico -desde Colombia, Ecuador y Perú- sale hacia EE.UU. y otros mercados el 87 por ciento de la droga que se produce en Colombia (1.845 toneladas), mientras que un 5 por ciento sale hacia el Caribe a través de La Guajira colombiana.

Ese documento precisa que Venezuela no produce drogas y está libre de cultivos ilícitos y de laboratorios. Entre enero y agosto de 2025, Venezuela ha incautado 52.7 toneladas de la droga que los narcotraficantes tratan de sacar al Caribe a través de territorio venezolano.

Días atrás, trascendió que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA -a la que Venezuela considera como principal cartel a nivel global- no incluye al Cartel de los Soles en sus informes de 2024 y 2025, lo cual apunta a que su mención responde a una estratagema publicitaria en función de objetivos políticos de injerencia en la región y no a preocupaciones en materia de seguridad o salud pública.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *