Donald Trump logró un triunfo ante Kamala Harris que le permite un regreso a la presidencia de Estados Unidos.

Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.

Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.

«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance, futuro vicepresidente.

«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».

«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», agregó.

La campaña de Harris anunció muchas horas antes que la candidata no hablaría mientras se siguieran contando votos. Y nada se supo de ella en toda la madrugada.

Trump es sólo el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivo después de Grover Cleveland en el siglo XIX.

En los cuatro años que estuvo fuera del poder superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.

Vuelve con una retórica aún más radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, frenar lo que él califica como «invasión» del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente.

Harris no pudo emular el triunfo de Biden, quien tras un mal desempeño en el primer debate ante Trump y la presión por las dudas de su capacidad por su avanzada edad, dio paso a su vicepresidenta, Harris, que como Hillary Clinton en 2016 fracasó en su intento de ser la primera mujer presidenta.

Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020.

Con esos triunfos y al confirmar la victoria en bastiones tradicionales, como Texas y Florida, por ejemplo, superó los 270 votos necesarios a falta de que se conozcan el resultado de otros estados que ya será irrelevante.

Su triunfo es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de 2016 ante Clinton Trump podría también ganar el voto popular.

Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.

Semblanza de Donald Trump

Nacido el 14 de junio de 1946 en Nueva York, Trump, pasó de heredero de un imperio en el sector de bienes raíces con el cual se moldeó como exitoso empresario y figura mediática a ocupante de la Casa Blanca en el periodo 2017-2021.

Lanzó su tercera candidatura presidencial por el Partido Republicano, después de perder el intento por su reelección en 2020 frente al demócrata Joe Biden.

Su rechazo a admitir la derrota entonces, las mentiras sobre un fraude electoral sin aportar pruebas y otras falsedades, incitaron el ataque de sus simpatizantes al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 para frenar la certificación de la victoria electoral de Biden.

El expresidente está librando una guerra legal en múltiples frentes que ha consumido millones de sus fondos de campaña, sin embargo, eso no erosionó el apoyo de su base electoral que se ha mantenido firme.

¿Cuáles son los planes de Trump? Promete extender los recortes de su Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA), en particular las exenciones de impuestos sobre la renta individual de la TCJA.

Sobre inmigración, su más polémica postura, se prepara para deportaciones masivas de indocumentados y usará “la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos”, puntualizó.

Igualmente, quiere reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible, conocida coloquialmente como Obamacare y pide pena de muerte para cualquier migrante que cometa un crimen contra ciudadanos estadounidenses.

La venganza será parte de la agenda de Trump. El candidato republicano exteriorizó eventuales represalias contra los sistemas, las instituciones y las personas que le habrían perjudicado.

Y de acuerdo con lo que auguró nombrará un grupo de trabajo para revisar los casos de personas que, a criterio suyo, fueron “injustamente perseguidas por la administración (de Joe) Biden”.

Respecto a la política exterior, se mueve en algunos aspectos en lo mismo que se propuso en 2016 y en 2020, por ejemplo, continúa sus ataques contra los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Trump insiste en que pondrá punto final a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero hasta el momento nadie sabe cómo lo hará, y piensa restablecer las prohibiciones de viaje a Estados Unidos a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En febrero, Trump prometió imponer “duras sanciones a China y a otros abusadores comerciales”, y en cuanto a las armas de fuego, afirmó que tomará la orden ejecutiva de Biden y la hará “trizas y la tiraré a la basura el primer día”.

Actualmente, la Trump Organization administra una serie de propiedades ubicadas en diversos países, como Panamá, Brasil, el Caribe y en diferentes zonas de Estados Unidos y la Trump Entertainment ha expandido el número de sus casinos. Es dueño de Trump Media & Technology Group con participación en la bolsa de valores.

Está casado con Melania Trump. Tendrá 78 años el día de la toma de posesión.

 

Tomado de Prensa Latina y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *