Con una situación cambiante por minutos, donde la parada de una termoeléctrica, la explosión de un transformador o la caída de un poste puede deshacer en segundos toda la programación, la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila asume el reto de ofrecer una información actualizada a los clientes, para facilitarles la planificación de sus actividades cotidianas.

Roberto Delgado Mejías, especialista principal del grupo de Comunicación institucional de la entidad, explicó a Invasor que esa tarea la asumen a través de varias vías, entre las que destaca un canal en la red social Telegram, el cual publica sistemáticamente el comportamiento del servicio.

Además, agregó, cuentan con un perfil y una página en Facebook y está en fase de prueba un canal de WhatsApp que será operado por la jefa de turno del equipo que atiende las llamadas telefónicas por el número 18888, ya que está en comunicación permanente con el jefe de despacho y tiene la información más actualizada, en tiempo real.

Delgado Mejías resaltó que los directivos de la empresa también acuden, periódicamente, a los medios de prensa del territorio, tanto cuando son convocados o para ofrecer alguna información de interés, pues tienen como estrategia publicar, con la mayor actualización posible, todas las afectaciones del servicio, interrupciones por averías o trabajos planificados en las redes. Asimismo, dan a conocer otros asuntos que inciden en la satisfacción de los clientes, como tarifas y servicios de las oficinas comerciales.

Ante las continuas quejas de la población por la imposibilidad de comunicarse mediante el número telefónico18888, Delgado Mejías expuso, entre las causas más frecuentes, la interrupción del servicio y congestión de las lineas, pues aunque trabajan varias ejecutivas, no dan abasto ante la alta cantidad de llamadas de manera simultánea. También son afectados cuando falla el fluido eléctrico y no está disponible el grupo electrógeno.

Los medios de comunicación constituyen un importante apoyo, a través de los programas radiales, de modo fundamental, para informar con antelación cuándo será interrumpido el servicio para podar o cambiar un equipo; no obstante, actualmente se trata de aprovechar el momento de falta de electricidad para realizar esas tareas y no añadir mayores afectaciones a la población, acotó.

El especialista reconoció que las redes sociales de Internet constituyen una vía de retroalimentación con los clientes, los cuales usan también la telefonía para expresar sus quejas, sin embargo, ante la falta de publicación del programa diario en el canal de Telegram, aclaró que solo puede hacerse cuando el déficit no supera los 65 Megawhats, ya que, cuando es mayor, no puede cumplirse la rotación planificada.

Subrayó que, en la situación actual, después de las 5:00 pm, horario de máxima demanda, se orienta apagar todo y solamente se da servicio a circuitos de alta prioridad que garantizan el funcionamiento de los hospitales, industria láctea y fuentes de abasto de agua.

Tomado de Invasor

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