Con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz quedó inaugurado este miércoles en Pabexpo el Tercer Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que reúne a autoridades, expertos, inversionistas y empresas de Cuba y otras naciones.

«No podemos hablar de desarrollo, de construir un socialismo próspero y sostenible, de soberanía energética y mitigación del cambio climático sin el desarrollo de las fuentes de energía renovable «, afirmó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en las palabras de apertura.

El ministro aseguró que a pesar de las limitaciones actuales, se trabaja intensamente en esta área, con una estrategia integral para garantizar una transición hacia una matriz energética basada en fuentes de energía renovable (FRE), que contribuya a mejorar la vida de los cubanos.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

También estuvieron presentes en la inauguración el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro; los ministros de Industrias, Eloy Álvarez; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez Díaz; de Turismo, Juan Carlos García Granda, y de Educación Superior, Walter Baluja, así como el director de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés.

Además, representantes del cuerpo diplomático, la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa; el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y el representante residente del PNUD en el país, Fernando Hiraldo del Castillo.

El salón, principal evento del sector de la energía en Cuba, se desarrolla en Pabexpo hasta el viernes 20 e incluye una feria comercial, un foro de energía sostenible y un foro de inversiones.

Cuba tiene una cartera de oportunidades para la inversión en este sector, en áreas como generación de energía y proyectos en relación con la biomasa y la energía solar.

La O Levy destacó que hoy el país cuenta con una capacidad de 300 MW en energía solar fotovoltaica, 11.4 MW en energía eólica, 3 MW en pequeñas centrales hidroeléctricas, 62 MW en una bioeléctrica, más de 2 000 unidades de bombeo solar en la ganadería, más de 3 000 biodigestores en casas de campesinos y más de 1 000 autos eléctricos.

Se avanza actualmente en la instalación de dos parques eólicos que suman un aporte de 100 MW.

Tras agradecer el apoyo de las agencias de la ONU y la Unión Europea en este campo, el ministro afirmó que «nos falta mucho por construir, y por ello es de vital importancia esta feria para el intercambio de conocimientos, la promoción de nuevas tecnologías y la identificación de oportunidades de negocios».

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *