Israel y Hamás acordaron prolongar la tregua humanitaria un día, por séptima jornada consecutiva, 10 minutos antes de que acabara el alto el fuego temporal que expiraba este jueves a las siete de la mañana (hora local), para permitir que continúen las negociaciones con el fin de lograr la liberación de más rehenes y prisioneros palestinos, y permitir el ingreso de más ayuda humanitaria a la franja de Gaza, devastada por los bombardeos.

Las fuerzas de Israel informaron que continuará la tregua con Hamás a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, y sujeto a los términos del acuerdo.

En una declaración por separado, el movimiento de resistencia islámica detalló que llegó a un acuerdo para extender la tregua que comenzó el pasado viernes y se reanudó el lunes por 48 horas, lo que permitió intercambiar 97 rehenes tomados por Hamás por 210 prisioneros palestinos, el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza y calma general.

La agrupación armada informó una hora antes de vencerse el plazo que Israel rechazó su propuesta de liberar a siete mujeres y niños y entregar los cuerpos de otros tres rehenes que murieron durante bombardeos israelíes. Advirtió que sus combatientes estaban listos para atacar si se rompía la pausa en los combates, que han dejado más de 15 000 muertos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra se reanudaría, mientras las autoridades de Catar mediaban entre las partes.

“En los últimos días he escuchado una pregunta: después de completar esta etapa de devolución de nuestros rehenes, ¿Israel volverá a los combates? Mi respuesta es un sí inequívoco”, reafirmó el premier, y advirtió: “Lucharemos hasta el final”.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó ayer a Israel para tratar de extender la tregua. Tiene previsto reunirse este jueves en Tel Aviv con el presidente, Isaac Herzog, y con Netanyahu, y visitar Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina.

Antes de su viaje, Blinken declaró que Estados Unidos está a favor de prorrogar la tregua para permitir la liberación de más rehenes y aumentar los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Una fuente de Hamás consideró insatisfactoria la propuesta israelí para mantener el alto el fuego y precisó que las conversaciones se centraban en la prolongación por dos o más días.

Apuntó que su movimiento, al igual que otros grupos armados palestinos, estaba preparados para todas las opciones.

Subrayó que cualquier discusión sobre un canje de presos militares, de soldados y oficiales, deberá ir precedida de un cese de la agresión y del levantamiento del bloqueo que asfixia a Gaza.

Basem Naim, dirigente de Hamás y exministro de Salud de la franja de Gaza, aseveró en conferencia de prensa desde Sudáfrica que su movimiento está dispuesto a liberar a todos los militares a cambio de la excarcelación de todos los palestinos.

En 2011, el soldado Gilad Shalit fue liberado tras estar cautivo cinco años, a cambio de más de 1 027 prisioneros palestinos, entre ellos más de 300 que cumplían condenas de cadena perpetua.

En el sexto intercambio, Hamás liberó ayer a 10 rehenes israelíes, de los cuales cinco son binacionales: un neerlandés, la estadunidense Liat Beinin y tres alemanes, como parte del acuerdo de la tregua; además, entregó por separado a cuatro tailandeses y dos rusas que estaban fuera del pacto.

A cambio, Israel excarceló esta madrugada a 30 palestinos de la prisión de Ofer, entre los que figuró la activista Ahed Tamimi, de 22 años, detenida el pasado 6 en Cisjordania reocupada. En esas fechas, la madre de la joven aseguró que desde cuentas falsas atribuyeron declaraciones que su hija nunca realizó.

“Sin comida, sin agua, sin ropa. Dormimos en el suelo. Amenazan con matar a mi padre, que languidece en una prisión israelí”, relató Tamimi a la prensa y televisión al llegar a Ramalá, cuya transmisión se viralizó en redes sociales.

En tanto, el ministerio de Salud de Hamás reportó que cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en el hospital Al Nasr, uno de los principales recintos pediátricos de Gaza.

(Tomado de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *