Israel intensificó este viernes su ofensiva contra la Franja de Gaza tras advertir a su principal aliado, Estados Unidos, que la guerra por aplastar al movimiento islamista Hamas durará “más que varios meses”. No obstante, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el ejército israelí debe encontrar la manera de reducir la intensidad de sus bombardeos.

Hizo estas declaraciones antes de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También está previsto pronto un desplazamiento a Israel del secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Los ataques israelíes en Gaza han dejado más de 20.000 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino.

El ministerio indicó la mañana del viernes que decenas de personas murieron o fueron heridas en los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza, al tiempo que víctimas dijeron que varias personas murieron en ataques en Nuseirat, en el centro de Gaza. A pesar del elevado balance de civiles muertos, las autoridades israelíes quieren continuar con su respuesta militar.

Palestina pide investigar el enterramiento de pacientes y heridos vivos por excavadoras israelíes en Gaza

Grupos de palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. Foto: Reuters/Anas al-Shareef.

El Ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina ha pedido la apertura de una investigación internacional tras las informaciones de testigos, equipos médicos y medios de comunicación sobre el enterramiento vivo de heridos y pacientes vivos con excavadoras israelíes en la plaza del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

“Información y testimonios de ciudadanos, equipos médicos y medios de comunicación apuntan a que la ocupación (las fuerzas de Israel) han enterrado a ciudadanos vivos en el patio del hospital”, ha indicado el Ministerio en un comunicado publicado en la tarde del sábado.

El Ministerio ha pedido así “medidas serias” para esclarecer lo ocurrido y no “aprobar o permanecer en silencio”. Además, ha recordado que los pacientes del hospital fueron evacuados al exterior por orden de las fuerzas israelíes a pesar del “frío extremo” y ha denunciado ataques contra el personal médico. “Es una grave amenaza para la vida de los heridos y los pacientes”, según la ministra de Sanidad, Mai Salem al Kailá.

Las fuerzas israelíes habrían destruido la parte sur del hospital, donde continúan doce bebés dentro de incubadoras pese a no tener agua ni comida, según el Ministerio, que asegura citando a personal médico que las Fuerzas Armadas israelíes impidieron su evacuación.

La noticia fue difundida en primer lugar por el periodista de Al Yazira Anas al Sharif, quien ha publicado un vídeo con la zona arrasada por las excavadoras israelíes en el que da cuenta de la “terrible masacre” perpetrada.

“Decenas de desplazados, enfermos y heridos han sido enterrados vivos. Las excavadoras de la ocupación (israelí) han arrasado las tiendas de campaña y a los desplazados que había en el patio y los han aplastado brutalmente”, ha denunciado.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *