Aunque las informaciones preliminares de las elecciones nacionales emitidas por el Consejo Electoral Nacional ya anunciaban la excelente participación de los avileños en el proceso, no fue hasta este jueves, cuando se validaron los datos, que se confirmó que Ciego de Ávila obtuvo 10 puntos porcentuales por encima de la cifra nacional (75,87%)

 

El 86,14 por ciento del padrón electoral avileño ejerció su derecho al voto, para un total de 275 140 electores. De las boletas emitidas, el 92,20% fueron válidas y el 70,28% de los electores votaron por todos los candidatos propuestos, mientras el 29,72 ejerció el voto selectivo. De esta manera, Ciego de Ávila ubica a 23 diputados en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Osvaldo Álvarez Díaz, presidente del Consejo Electoral Provincial, informó que los territorios con mejor participación fueron Florencia con el 94,33 por ciento de asistencia, Baraguá con el 90,28% y Chambas con el 89,23%. Mientras, Ciego de Ávila y Morón, los de mayor número de electores, alcanzaron el 83,38 y 85,43 por ciento respectivamente.

 

Durante una conferencia de prensa emitida por la televisión nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, rectificó los datos electorales luego de la validación de los mismos, los que finalmente corroboran la participación de 6 164 876 cubanos que representan el 75,87% del padrón electoral. Los resultados ratifican que la calidad del voto fue superior a los dos procesos anteriores, con un 90,8% de votos válidos.

Leydis Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *