La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera Cabrera, del municipio avileño de Majagua, recibió la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional en un acto presidido por Roberto Pérez García, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Gisel Amuedo Llanes, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, y Denier Bertolis Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio.
La unidad, una de las mejores de su tipo en el país, en cuanto a volúmenes de caña, constituye uno de los pilares fundamentales de la Empresa Agroindustrial Azucarera de Santi Espíritus, cuyo central Melanio Hernández se encarga de procesar actualmente toda la gramínea procedente de los campos del suroeste majagüense.
Por la dedicación al trabajo y excelentes resultados que ratifican el compromiso con la dirección del país, se reconocieron con la condición de Destacos a los trabajadores Aliesky Guerrero, operador de combinadas; Luis A. Batista, jefe de Zafra, y a Zaily Pereira, estadística.
Eusebio Barrios Galguera, presidente de la UBPC, manifestó palabras de elogios para los integrantes de esta base productiva por su disciplina, responsabilidad y sentido de pertenencia; y resaltó el cumplimiento de los planes productivos y económicos del objeto social de la cooperativa.
La unidad majagüense cuenta con un programa para el mejoramiento de la vida económica y social de los obreros, así como, de la comunidad donde están asentados.
Otro de los resultados que avalan la distinción es la siembra de sus áreas al cien por ciento, entre ellas, unas 1 744. 81 hectáreas (ha) están destinadas a la producción de la gramínea, 16.0 ha a forestales y 41.0 ha a los cultivos varios.
De igual manera, poseen un organopónico y el módulo pecuario, los cuales permiten el autoabastecimiento de los cooperativistas y sus familias; el sustento del comedor obrero; y solventar los compromisos de ofertas de productos del agro a la comunidad.
La pasada zafra 2023-2024 la UBPC llevó a corte unas 283.04 ha de caña, logrando una producción de 9 500.52 ha; resultados que favorecieron el cumplimiento de lo pactado para el año.
Sin sábados, ni domingos, tampoco feriados, los trabajadores de la unidad Cabrera con su labor devuelven poco a poco la esperanza a la producción azucarera del país; y a una economía pequeña asediada por un injusto bloqueo impuesto por los norteamericanos.