Está semana un equipo multidisciplinario del Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola llegó hasta el consejo popular de Limones Palmero en el municipio de Majagua para brindar en otra jornada Por La Salud consultas de atención secundaria a la población más vulnerable.
Está semana un equipo multidisciplinario del Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola llegó hasta el consejo popular de Limones Palmero en el municipio de Majagua para brindar en otra jornada Por La Salud consultas de atención secundaria a la población más vulnerable.

Llegar hasta las comunidades más humildes y apartadas de la capital avileña para brindar consultas de atención secundaria a la población y pacientes más vulnerables, es el propósito de un equipo multidisciplinario del Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola durante las jornadas Por La Salud que se desarrollan una vez por mes en el municipio de Majagua.

Con la colaboración de unos 17 especialistas, acompañados de un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas e integrantes del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, la jornada Abrazando el Barrio llegó, en esta ocasión, hasta el consejo popular de Limones Palmero, donde sus habitantes agradecieron la cooperación activa entre el ejército de batas blancas y la comunidad.

A lo largo del día más de doscientos pacientes fueron atendidos por los galenos, quiénes ofrecieron consultas de varias especialidades en los hogares. Keiler Crespo Santa, subdirector de la Dirección Municipal de Salud en el suroeste avileño, dijo que, esta iniciativa representa una de las fortalezas de la Revolución cubana, porque lleva hacia los hogares de los más necesitados los servicios médicos de primera necesidad.

«La dirección de salud municipal de conjunto con la dirección del hospital provincial hemos venido trabajando exhaustivamente para desarrollar estas actividades de promoción y prevención de enfermedades en las comunidades más distantes de la ciudad de Ciego de Ávila.

Esta es la segunda jornada que realizamos en Majagua; y tenemos fe, de que estás acciones van a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren la atención de ciertos especialistas, y que, por condiciones de transporte o limitaciones físicas, no pueden acceder hasta la institución hospitalaria.

La acción humanitaria sirvió además para que los médicos tuvieran la oportunidad de conocer las bondades del terruño, así como de compartir sus experiencias como profesionales de la salud. Así, lo manifestó la doctora, Maila Hernández Rodríguez, especialista en Neurología. «Está es mi segunda participación en este tipo de evento, y ha sido una experiencia maravillosa y conmovedora, tanto, para los especialistas como para la población. Creo, además, que esta es una de las formas más correctas de hacer nuestro trabajo y de brindar nuestro mayor esfuerzo. Hoy, me siento orgullosa de estar aquí ejerciendo mi profesión y de poder llegar a los corazones de la población.» Y es en el nivel comunitario donde deben concentrarse todos los esfuerzos de la salud para lograr modificaciones favorables por su pertinencia para las acciones de promoción y prevención.

Alberto Moronta Enrique, director del hospital provincial, expresó que, estás jornadas Por La Salud, que se experimentan en el territorio majagüense, no solo responden a un reclamo de la población, sino que les permite evaluar la experiencia para poder extenderlas a otras comunidades vulnerables de la geografía avileña.

El programa «Abrazando El Barrio» en Majagua comprende dentro de los objetivos de la salud: acercar las consultas desde el hospital hacia el barrio para transformar el estado de de la población y mejorar la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario. 

Yeilys Rodríguez Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *