Como se planificó, la central Guiteras debe sincronizar al SEN para el pico del lunes, con unos 280 MW. Estar enclavada en esta región ayudará mucho al SEN, no solo en generación, también en transmisión, pero no será suficiente.
Hay una gran limitación con el combustible para la generación de energía. Es el principal problema que tenemos, por eso los largas jornadas de apagones en todo es país. ¡También en La Habana!, agregó.
Este fin de semana se ha complejizado más, porque el traslado del poco FUEL OIL que tenemos para las patanas, se demora el triple para extraerlo, por el poco nivel que existe en los tanques.
Con ese poquito FUEL OIL, se están abastecimiento las patanas y el emplazamiento Mariel, porque a Moa ya se llevó. Insistimos, no es suficiente.
Del diésel como se dijo antes, en la próxima semana, el día 23, entra un buque con 43 mil toneladas. Se destinarán más de 1000 Ton. diarias a la generación distribuida, que no serán suficientes pero se «verá» una mejoría.
El día 29 debe entrar un buque más, esta vez, para refinarse, por lo que cerca del día 6 de abril podemos tener unas 2 mil toneladas/ día más, para el uso.
El combustible que estará entrando es totalmente comprado en el mercado internacional, eso requiere un sacrificio muy grande para poder erogar esos recursos financieros, que no tenemos.
Hemos hablando con cada proveedor y le hemos explicado la situación eléctrica que tiene el país. Hay que decir que existen deudas con algunos y hemos trabajado para renegociaciones. Es una situación tensa.
Claro, con la Guiteras, el diésel y un poco de Fuel, obviamente existirá una mejor situación con la generación.
La prioridad será hacer el máximo para cubrir los horarios nocturnos, sobre todo el del descanso de nuestro pueblo. Conocemos de las madrugadas sin electricidad que complejizan las horas de sueño de la población.
Van a existir mejores coberturas que permitirán tener menores afectaciones, pero van a existir «baches», sobre todo con el FUEL, por lo que luego de una mejoría, pueden volver a ocurrir tensiones en la generación que provoquen nuevas afectaciones.
 Para que se tenga una idea, un barco de 40 mil toneladas solo nos dura de 12 a 16 días.
Sí no vamos renunciar al mantenimiento de nuestras termoeléctricas y del Energas.
Es la garantía de generación más segura que tenemos con combustible que producimos nosotros. Sería un error estratégico. Estaríamos sacrificando esos sistemas de generación que ya tienen un gran nivel de explotación.
Con Guiteras, el Diésel y el FUEL irá mejorando desde el día 24 la generación, con su mejor momento desde el día 6 de abril.
Cada 16 días van a existir probablemente jornadas muy «tensas» con la generación, porque existirán baches con el reaprovisionamiento y proveedores.
 La prioridad será servir el horario de descanso de la población apagable.

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