A través de los años el abuso y la discriminación racial en contra de la población de ascendencia africana, ha sido fuertemente rechazado por su color de la piel.

Aunque en Cuba este tema ha tenido un tratamiento especial en diversos espacios televisivos, en centros educacionales, así como en comisiones permanentes de racialidad y cultura, aún existen tabúes al respecto sobre todo en las féminas.

En Ciego de Ávila un grupo de mujeres unieron sus capacidades para crear desde el 2017 un proyecto de emprendimiento, que realce y muestre el valor de la mujer más allá del qué dirán y burlas equívocas. Así surgió en tierra avileña Qué negra.

Según refiere a Televisión Avileña Erlys Pennycook, creadora del proyecto Qué Negra ¨en el mundo de la cosmética a nivel internacional el cabello afro rizado ha sido excluido de lo que son los canones de belleza, y conociendo las situaciones de la mujer afrocaribeña con grandes problemas en países como Jamaica, Haití, teniendo una particularidad con el clima, era necesario crear productos dedicados a nosotras las afrodescendientes del caribe¨.

¨Ellas han logrado que las personas que se veían feas, rechazadas por su textura y color de la piel, hallan reencontrado la belleza de sus ancestros, a través del cuidado del cabello, resaltando la afro estética, es muy reconfortante estos años de trabajo para la comunidad¨, explicó Erlys.

Llegando a grandes partes del territorio nacional mediante conferencias, charlas educativas y otras iniciativas creadoras, Qué Negra logra en su página institucional más de 93000 seguidores.

Hoy sus gestoras comparten en cada cita con el público, los beneficios y aplicaciones adecuados que deben tener con el cabello mediante la cosmética natural.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *