El coste medio del transporte marítimo sigue subiendo y se ha más que duplicado a escala mundial en el último mes, según informó Wall Street Journal.
Según datos de Drewry Shipping Consultants, el coste medio mundial del transporte de un contenedor de 40 pies (aproximadamente 3 750 kilos) subió un 23 % en la semana del 18 de enero hasta 3 777 dólares. Esta cifra es más del doble de la registrada el 21 de diciembre de 2023, cuando el coste era de 1 660 dólares.
Sin embargo, como señala la publicación, el crecimiento también se produce más allá de las rutas comerciales interrumpidas que conectan Europa, Asia y EE.UU. Se observa que el precio del transporte marítimo de un contenedor de China a la costa oeste de EE.UU. aumentó un 38 % en la semana del 18 de enero hasta 3 860 dólares.
“La volatilidad ha vuelto, a lo grande, al transporte marítimo internacional de contenedores”, afirmó Philip Damas, director gerente del grupo Drewry Shipping Consultants.
En su opinión, las grandes empresas que tienen contratos a largo plazo con transportistas marítimos son, en gran medida, inmunes a las fluctuaciones del mercado al contado, pero pagan tasas adicionales del 20 % o más sobre las tarifas contratadas para compensar los mayores costes de transporte.
El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona o a modificar las rutas, para evitar el paso por las proximidades de las costas yemeníes.
Una ruta más segura, en torno al cabo de Buena Esperanza, sale más costosa y alarga los viajes al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.
Desde el 11 de enero, EE.UU. y sus aliados vienen lanzando regularmente ataques contra las instalaciones militares de los hutíes en Yemen.
(Tomado de RT Español)