Sobre el enfrentamiento en el país al narcotráfico internacional y al tráfico interno de drogas, así como la labor preventiva a nivel social y especialmente con los jóvenes, se dialogó en la Mesa Redonda de este martes, con la participación de autoridades del Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT, explicó que entre los días 3 y 6 de octubre se desarrolló en Quito, Ecuador, la XXXI reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico de droga en el área de América Latina y el Caribe, como parte de los esfuerzos que se realizan para enfrentar aunadamente este flagelo.

Dijo que nos enfrentamos a un fenómeno cada vez más complejo, caracterizado por un aumento vertiginoso del cultivo de cocaína en los países productores del cono sur, a partir de la extensión de la producción hacia zona no tradicionales como la Amazonía, para evitar la acción de los órganos de aplicación de la ley.

“Han monopolizado un grupo de actividades ilegales como la trata de personas, la minería, la tala de árboles y el tráfico de especies, con un impacto negativo en el medio ambiente”, apuntó.

Dijo además que las drogas que se producen en América del Sur tienen como destino a Europa, “con un papel preponderante”, desplazando a Estados Unidos, que está sumergido en la crisis de los opioides con el Fentanilo y las drogas sintéticas.

“También apreciamos un incremento en la disponibilidad de drogas sintéticas y la aparición de nuevas sustancias precursoras que se utilizan en sus procesos productivos. De ahí la necesidad de establecer un mayor control sobre los precursores y otras sustancias químicas, como elemento vital para obstaculizar el desarrollo de nuevas drogas sintéticas naturales, pues sin químico no hay drogas”.

Dijo, además, que se hace necesario desarrollar alianzas con los centros e instituciones científicas para habilitar laboratorios forenses especializados, que contribuyan a detectar nuevas sustancias.

“Todos los países coincidieron en la necesidad de desarrollar investigaciones cooperadas al trascender las actuaciones de estas organizaciones, las fronteras de los países, a partir del seguimiento a la ruta y lavado de dinero asociadas a las empresas del narcotráfico, el uso de la criptomoneda y el uso de la web oscura”.

Es por ello, apuntó el coronel, el análisis de esta situación internacional validó los pronósticos para Cuba, enfrentándose un nuevo escenario más adverso que los anteriores, lo que ha demandado una respuesta permanente de las fuerzas especializadas del MININT, “en un contexto económico y migratorio complejo, que requirió mayor profesionalidad al actuar”.

¿Cuál es la situación en Cuba?

Foto: Portal de la Aduana Cubana.

Al comentar sobre los principales rasgos que caracterizaron este fenómeno en 2023, el Jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT dijo que se mantuvieron los hechos de recalo y afectaciones por escamoteos como resultado de la activa operatoria y empleo de rutas marítimas de tráfico cercanas a nuestro territorio, así como la utilización de lanchas rápidas en doble operaciones de tráfico de personas e introducción de drogas por la zona occidental del país.

“Comprobados los planes de cubanos radicados en el exterior de introducir enervante en el territorio nacional a través de la vía área, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales; combinando modos de operar y enmascara tradicionales con otros novedosos así como la triangulación de las operaciones”.

Informó que desde once países se intentó introducir drogas al territorio nacional por tres aeropuertos internacionales. “Destaca Surinam, desde donde se remite cocaína en diversos modos de enmascaramiento y Estados Unidos a partir de cannabinoides sintéticos en estado líquido, picaduras, pliegues de papel, dentro de aseos, alimentos y efectos electrodomésticos diversos”.

Añadió que persiste la tendencia de introducir cigarros electrónicos, algunos con droga, así como confituras y caramelos engomados que contienen marihuana, provocando puntualmente intoxicaciones.

“Existen afectaciones por cultivos de marihuana, principalmente en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas; actividad extendida a Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Artemisa, Pinar del Río y La Habana”.

El directivo advirtió sobre el incremento de las operaciones de traslado de droga entre provincias y hacia la capital; territorio desde donde se genera el trasiego principalmente de cannabinoides al occidente y centro del país.

“Todos los escenarios y territorios tuvieron afectaciones con mayor expresión y complejidad en La Habana, principal mercado para la articulación de estas actividades a partir de la diversidad, disponibilidad, altos precios, mayor base de apoyo, traficantes, expendedores y consumidores”.

En su intervención alertó que se han reportado hechos puntuales en varios niveles de enseñanza, entre ellos, el de Secundaria Básica, Técnica profesional y preuniversitaria.

“En el territorio nacional la droga ilícita que más se consume en la marihuana. Desde el 2011 y con una tendencia al incremento en su tráfico y consumo, se aprecia los cannabinoides sintéticos, dado sus potentes y rápidos efectos, capacidades para mezclar e incrementar con pocas dosis el expedido de estas sustancias y sus ganancias; así como  las facilidades para su tráfico y consumo”.

Se han identificado, dijo, 40 formulaciones que en pequeñas cantidades generan gran adicción y contaminación social, fundamentalmente en los jóvenes (1 gramo equivale a cien cigarros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *