El fiscal de la CPI Karim Khan habla durante una rueda de prensa en el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, Colombia, 6 de junio, 2023. REUTERS/Luisa González

 

Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por los ataques contra Gaza desde el 7 de octubre, ha habido presiones, declaró este lunes el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, de CNN.

Las órdenes de detención contra los políticos israelíes suponen la primera vez que la CPI apunta al máximo dirigente de un estrecho aliado de Estados Unidos.

Khan reveló que algunos líderes occidentales han intentado influir en sus decisiones.  Según el fiscal jefe, estos líderes afirmaron que la CPI «está hecha para África y para matones como Putin».

Este lunes, el fiscal de la CPI emitió órdenes de detención contra Netanyahu; el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

 

(Con información de CNN y RT en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *