La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) informa que la negativa de visas a los siete miembros de su colectivo técnico impidió que el equipo del municipio pinareño de La Palma viajara este domingo hacia Puerto Rico, sede del torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Softbol, rama femenina, categoría 9-10 años.

Al respecto consideramos oportuno precisar que:

El evento está pactado del 14 al 18 de julio, y la salida estaba prevista en el vuelo AA (8.20 a.m.) de este 13 de julio.

La embajada estadounidense otorgó el visado a las 14 jugadoras, pero no a los adultos encargados de conducir el proceso competitivo y velar por la integridad de las niñas que ganaron su derecho a intervenir en esa lid.

Los trámites se cumplieron en ajuste a los tiempos establecidos por esa sede diplomática, a la que todos los implicados asistieron el día 23 de junio, para la entrevista de rigor.

A un proceder contrario a los compromisos inherentes a la responsabilidad que asumen los países sedes de eventos deportivos internacionales, se añade la crueldad de atentar contra las expectativas de menores que trabajaron muy duro para asumir este reto.

Una vez más, Estados Unidos pasa sobre los preceptos del deporte y asume una posición injusta y discriminatoria, que se suma a lo ya sucedido en lo que va de año contra delegaciones cubanas de otras disciplinas.

Como expresaron entonces las federaciones afectadas, la FCBS alerta sobre las incertidumbres que se acrecientan en relación con lo que podrá suceder en lo adelante en la conducta del país que acogerá los Juegos Olímpicos de 2028.

Éxitos a Puerto Rico, México, Brasil, Bahamas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Agradecemos las gestiones realizadas por los organizadores, a quienes hemos informado de lo acontecido.

Federación Cubana de Beisbol y Softbol

La Habana, 13 de julio de 2025

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *