El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del filósofo e historiador argentino Enrique Dussel, de quien destacó sus aportaciones teóricas y su participación en la construcción de su movimiento.

Enrique Dussel, arquitecto y exponente de la filosofía de la liberación latinoamericana, cuya obra es reconocida a nivel mundial, falleció ayer domingo a los 88 años de edad.

López Obrador recordó la labor de Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, “a la cual ayudó a superar una crisis hace algunos años”, dijo.

Lo definió como un catedrático y pensador crítico que “nos ayudó a construir como lo hicieron millones de mexicanos este movimiento de transformación”.

Durante su conferencia expresó un pésame a los familiares de Dussel, a quien consideró un “amigo y compañero”.

“Quiero enviar mi pésame muy sentido a toda la familia, del filósofo, nuestro amigo y compañero, Enrique Domingo Dussel, que falleció ayer domingo a los 88 años de edad (…). Ayudó mucho en la creación de este movimiento de transformación con sus aportaciones”, comentó.

 

El también teólogo e historiador argentino y especialista en América Latina, llegó a México en 1975, donde radicó hasta su deceso.

Según la revista mexicana Proceso, “mantuvo diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty y Emmanuel Lévinas. Fue autor de más de 50 libros y más de 400 artículos, muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas”.

Durante su trayectoria, Enrique Dussel fue profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, fungió como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) después de la huelga de este centro educativo, ocurrida en 2013.

Ese mismo año, Dussel fue nombrado miembro del Comité Directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, por sus siglas en inglés).

Durante años, fue afín al partido oficialista mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a grado tal que, en 2020, fue designado secretario del Instituto Nacional de Formación Política del partido.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *