“Con un cálido y fraterno abrazo” al pueblo vietnamita, al miembro del Buró Político y Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y a toda la dirección de esa organización, dio inicio el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, temprano en la mañana de este miércoles,  al encuentro virtual sostenido entre ambos líderes partidistas.

El diálogo da continuidad a los intercambios sistemáticos que se realizan entre representantes de las dos organizaciones políticas para informarse mutuamente acerca de los sucesos más relevantes que tienen lugar en las dos naciones.  Previo a la reunión de este 21 de diciembre, Díaz-Canel y Phu Trong habían sostenido una conversación telefónica en julio del pasado año.

 

Al hacer referencia a ese momento, el presidente cubano recordó que entonces Cuba se encontraba en medio de un complejo escenario epidemiológico como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. “Hoy podemos decir que vencimos la COVID-19 y reducimos casi a cero la mortalidad en el país como consecuencia de la enfermedad”, significó.

Y si bien esa realidad ha permitido continuar avanzando hacia la normalidad en la vida cotidiana del país, el dignatario comentó que sobre la economía cubana persisten los efectos de la crisis global y del injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, a lo cual se suman los daños de sucesos más recientes como la explosión del Hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la contingencia del Sistema Electroenergético Nacional, y el paso del huracán Ian por el occidente de la Isla.

“En medio de tantas adversidades, el país no deja de crear condiciones para avanzar en la construcción socialista de nuestra sociedad”, aseveró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Detalladamente explicó Díaz-Canel acerca de las complejidades económicas y cómo se buscan constantemente caminos para sortear los obstáculos y ampliar acciones en ámbitos como la inversión extranjera, un sector que hoy está en crecimiento. Al respecto, subrayó que es justamente Vietnam el “mayor inversionista de Asia y Oceanía en Cuba; y estamos en disposición de seguir fomentando sus inversiones”.

En el tono que conversan los amigos, hablaron este miércoles ambos líderes sobre diversos temas de la realidad de sus respectivas naciones, que se han apoyado desde hace años en  todos los escenarios. Téngase en cuenta que los vínculos oficiales partidistas datan del 2 de diciembre de 1960 y las relaciones bilaterales son excelentes.

Tras felicitar al secretario general del Partido Comunista de Vietnam por los éxitos alcanzados durante el 2022, que “para nosotros son un referente pues enfrentamos retos similares en diversos ámbitos”, Díaz-Canel consideró este como “un año fecundo para nuestras relaciones bilaterales, y que ha permitido constatar los estrechos vínculos que nos unen”.

En tal sentido, recordó además los múltiples intercambios que a diferentes niveles se han llevado a cabo en el presente calendario, entre los cuales significó la visita del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que ocupó un espacio importante en la agenda bilateral. De igual manera, agradeció la participación de la delegación del Partido Comunista de Vietnam en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros realizado en La Habana.

El jefe de Estado cubano expresó igualmente el más “profundo agradecimiento por el invariable apoyo de Vietnam” a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, principal obstáculo para avanzar en el desarrollo del país. Nosotros –enfatizó– sentimos como propios  los logros de Vietnam en el mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo.

Al “estimado compañero y entrañable amigo” agradeció Díaz-Canel entonces la oportunidad de este nuevo intercambio y ratificó la “más firme voluntad de seguir consolidando las relaciones entre ambas naciones y construyendo el Socialismo en Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *