La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, titulada “Para la vida, la paz y el desarrollo”, comienza este jueves en Cali, Colombia, con la participación de representantes de más de 15 países.

La reunión, que durará hasta el viernes, es una respuesta al llamado del presidente Gustavo Petro para proponer soluciones innovadoras al problema de las drogas en la región.

El evento reunirá a organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y expertos para promover un nuevo enfoque que priorice al ser humano, la protección del medioambiente, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.

La Cancillería colombiana informó que la conferencia es el punto de partida para un proceso multilateral que promueva un nuevo enfoque que incluya aspectos como el análisis del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes y la promoción del diálogo sobre el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, expresó su esperanza en que esta conferencia establezca una hoja de ruta para un nuevo análisis de la política global de drogas y la formación de un grupo de trabajo que lleve a una cumbre presidencial sobre este desafío.

La conferencia se desarrollará en dos partes: reuniones intergubernamentales y un foro temático con cuatro paneles de diálogo con la sociedad civil. Se espera que sea el inicio de un proceso regional de diálogo y participación basado en el principio de responsabilidad común y compartida.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las conclusiones estarán a cargo de los presidentes de Colombia y México.

El presidente colombiano sostiene que es necesario establecer un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas que cambie el foco de los esfuerzos y promueva su política llamada “De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida”.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *