Como parte de una operación coordinada entre autoridades cubanas, la embajada del país en Haití y diversos ministerios, y con el apoyo de la comunidad de cubanos residentes allí, llegaron por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte los primeros 49 connacionales de un total de más de 250 que retornan de forma voluntaria a consecuencia de la compleja situación política que se vive en esa nación caribeña.

El traslado desde Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano se realizó por carretera, de forma segura y sin incidentes, y desde la terminal área de esa ciudad salieron hacia Camagüey, en el primero de varios vuelos en los que llegan cubanos con disímiles estatus migratorios.

La aerolínea Sunrise garantiza el retorno ordenado y seguro hasta esta provincia y luego siguen por ómnibus hasta los destinos finales de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Al llegar recibieron atención médica y quimioprofilaxis.

Varios de los arribantes coincidieron en que fueron días de mucha tensión pero que recibieron todo el tiempo información del proceso de regreso por parte de las autoridades cubanas, quienes además los acompañaron hasta la salida del país.

La inestabilidad en Haití provocó que quedaran allí varados, en algunos casos por más de un mes. En todo momento se garantizó su seguridad y el mínimo de recursos necesarios para la estancia. En aquel país continúa laborando, aun en medio del conflicto interno, la misión médica de Cuba.

 

Tomado de Adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *