El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley provisional para mantener abierto el Gobierno, evitando un cierre por ahora mientras se establece una polémica pelea por el financiamiento en el nuevo año. La propuesta no incluye ayuda adicional para Israel o Ucrania.

El proyecto de ley fue aprobado previamente por la Cámara de Representantes el martes, y tras pasar en el Senado debe ser dirigido al presidente Joseph Biden para que lo promulgue. Según medios estadounidenses, el mandatario estaría dispuesto a firmar este proyecto de ley que no menciona a Ucrania o a Israel.

La financiación del Gobierno está programada para expirar este viernes 17 de noviembre, de no firmarse este proyecto de ley que el Senado aprobó con 87 votos a favor y 11 en contra.

Los legisladores todavía están bajo presión para tratar de negociar y aprobar proyectos de ley de gastos para todo el año en poco más de dos meses, ya que el proyecto de ley provisional crea dos nuevos plazos de cierre en enero y febrero, un enfoque inusual de dos pasos para financiar al Gobierno.

Las grandes divisiones partidistas, incluidas las demandas de los conservadores en la Cámara de Representantes para establecer profundos recortes de gastos, que los demócratas rechazan, harán que ese esfuerzo sea tenso y complicado. El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, enfrentará otra importante prueba de liderazgo mientras los legisladores navegan por ese desafío.

El proyecto de ley extendería los fondos hasta el 19 de enero para prioridades que incluyen la construcción militar, los asuntos de los veteranos, el transporte, la vivienda y el Departamento de Energía. El resto del Gobierno, todo lo que no esté cubierto por el primer paso, se financiaría hasta el 2 de febrero.

Johnson ha argumentado que su plan evitaría que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos masivos en diciembre, un escenario que se ha repetido muchas veces antes, cuando los legisladores se han enfrentado a una fecha límite justo antes de las vacaciones de invierno.

Pero el plan de financiamiento a corto plazo provocó una reacción violenta de los conservadores en la Cámara de Representantes, que estaban molestos porque no incluía profundos recortes de gastos que han exigido. Como resultado, el proyecto de ley requería el apoyo demócrata para ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Al final, más demócratas de la Cámara de Representantes apoyaron la medida que republicanos, una señal de advertencia para Johnson.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue destituido después de presentar un proyecto de ley provisional en el pleno de la Cámara de Representantes a finales de septiembre. La medida evitó un cierre, pero provocó una revuelta conservadora que llevó a la destitución de McCarthy como presidente.

Muchos republicanos de la Cámara de Representantes han señalado que Johnson se librará del mismo destino que McCarthy, argumentando que no ha estado mucho tiempo en el cargo y heredó problemas que no fueron de su propia creación.

Pero queda por ver cuánto durará el período de luna de miel para el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, ya que los conservadores de línea dura continúan presionando por sus demandas antes de la lucha más amplia por el financiamiento.

(Con información de News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *