Las artes escénicas en Ciego de Ávila tienen entre sus referentes a la compañía de teatro Polichinela, quienes, durante 60 años, han labrado un camino de éxitos que trasciende las fronteras de la provincia y la sitúa entre las más relevantes del país en su especialidad.

Polichinela apela a la creatividad de cada integrante para sortear tiempos difíciles, construir títeres con materiales reciclados, diseñarlos y elaborarles el vestuario o adaptar sus presentaciones a escenarios heterogéneos.

Con un arduo trabajo comunitario, el Guiñol Polichinela —como se le conoce—, contribuye al desarrollo del trabajo con marionetas para los infantes.

En su repertorio figuran obras representativas como «Lo que te voy a contar», «Ruandi», «A las escondidas», «Un cuento saludable» y su más reciente estreno, «Bebé y el señor Don Pomposo», basado en la obra homónima de José Martí.

Reflejo de ello es su constante quehacer, donde sobresalen, durante el año, las jornadas nacionales denominadas Títeres al Centro, con la asistencia de grupos de varias provincias, así como la realización de talleres con niños de cinco a 13 años, en los que se imparten clases de actuación y manipulación de títeres.

El camino desandado hasta ahora, a la par de mantener ademanes y técnicas consolidadas con la experiencia, busca en esta agrupación teatral, oportunidades para acercarse a una nueva estética y realzarla con el propósito de acaparar la atención de los nuevos espectadores.

Por Yasel Díaz Drago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *