La población paraguaya amaneció hoy impactada por choques entre policías y manifestantes del partido Cruzada Nacional del candidato Paraguayo Cubas, tercera fuerza en los comicios del domingo, que denuncian un presunto fraude electoral.

Los enfrentamientos, iniciados la víspera frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) causaron hasta ahora 10 agentes heridos y 42 detenidos y abarcan ya otras regiones del país, según reportes de la Policía Nacional.

Las protestas son lideradas por miembros de Cruzada Nacional, que sorprendió en la consulta con más del 20 por ciento de los votos y restó fuerza al aspirante opositor Efraín Alegre (27,48 por ciento) contra el ganador de las elecciones Santiago Peña (42,74 por ciento).

Medios como los periódicos Últimas Noticias y ABC Color destacan la creciente violencia de los disturbios entre la fuerza pública y los allegados de Cubas, ciudadano de 61 años paraguayo-estadounidense (nacido en Washington).

Las autoridades alegaron que las 42 personas detenidas durante las protestas, bloqueos del tráfico y otras formas de manifestación incurrieron en perturbación de la paz pública, resistencia y lesión a personal policial en departamentos como Asunción, Central, Guairá Amambay y Alto Paraná.

Las acciones de los manifestantes incluyen la destrucción de una patrullera del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía sobre el puente metropolitano Remanso, tomado por los sublevados y luego despejado.

Un grupo de manifestantes permanecía en las últimas horas en las inmediaciones de la sede del TSJE en la avenida de Asunción Eusebio Ayala, mientras patrullas policiales de fuerzas antimotines despejaban bloqueos y manifestaciones en las zonas de Ñemby, Tobati, Emboscada y Caacupé.

Los cierres del tránsito incluían las vías Filadelfia, Villeta, Itá, Encarnación, Santo Tomás R. Pereira, Edelira, San Rafael del Paraná, Obligado, Natalio, Coronel Bogado, J. Augusto Saldívar, Ypacaraí y Toledo Cañada.

Los seguidores del líder de Cruzada Nacional, que cuestionan los resultados electorales, destruyeron una gigantografía del presidente electo Santiago Peña tras una manifestación a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

La Policía resguarda puntos conflictivos en varios territorios para evitar que empeore la situación, tras la quema de cubiertas y destrozos de carteles, mientras otros demandantes se concentraron en el cruce Villarrica-Paraguarí, según reveló el corresponsal de Últimas Noticias Richard González.

Los manifestantes incendiaron también instalaciones en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en tanto, una masiva concurrencia también invadió la zona de la rotonda principal de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Las manifestaciones abarcan ya localidades como Presidente Franco y Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná), Villarrica (Guairá), Pedro Juan Caballero (Amambay), Concepción, Caaguazú y Encarnación (Itapúa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *